martes, 25 de junio de 2013

La Catedral de Jaén aspira a Patrimonio de la Humanidad 10 años después de Úbeda y Baeza

***Esta crónica firmada la publiqué el pasado domingo en la Agencia EFE***

La Catedral de Jaén aspira diez años después de la declaración de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad a esta prestigiosa catalogación como extensión de los conjuntos monumentales de ambos municipios renacentistas.

Desde el Ayuntamiento de Jaén se apunta que para después de este verano podría tener lugar la misión de evaluación por parte de los técnicos de la UNESCO de la Catedral de Jaén, el templo catedralicio obra cumbre del arquitecto del renacimiento español Andrés de Vandelvira y que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales en España y en América.

La Catedral de Jaén, ubicada en la monumental Plaza de Santa María y
situada enfrente del Palacio Municipal (Ayuntamiento) y del Palacio del Obispado, fue concebida a partir del siglo XVI y su construcción, que destaca por su imponente fachada, continuó varios siglos después.

Para la consecución de la ansiada declaración del distintivo de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Jaén, los tres ayuntamientos jiennenses van de la mano y trabajan en la misma dirección desde hace tiempo en una estrategia de colaboración para fortalecer este expediente.

Además, los tres consistorios han redoblado esfuerzos para resaltar la credibilidad de su petición ante la comisión de evaluación y el grupo internacional de la UNESCO que deberá en el futuro, en torno al próximo mes de junio de 2014, emitir su dictamen de si incluye finalmente a esta joya del renacimiento español dentro del expediente único de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza.

Hasta llegar aquí ha sido necesario acelerar una serie de trámites y
aprobar en pleno el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales
Renacentistas de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén, colaboración
institucional que han mostrado todas las administraciones en relación con este expediente, que fue presentado ante la UNESCO por parte del Ministerio de Cultura y que cumple con los requisitos para su declaración.

Además, desde el Ayuntamiento de Jaén se anunciaron hace meses una serie de actuaciones encaminadas a adecentar y mejorar el entorno de la Catedral de Jaén, algunas de las cuales están pendientes de ser impulsadas y desarrolladas.

Con estos antecedentes, Úbeda y Baeza, dos ciudades y un mismo destino, celebrarán en los próximos días, entre el 25 de junio y el 6 de julio, el décimo aniversario de la declaración por parte de la UNESCO como ciudades Patrimonio de la Humanidad, y lo harán en un ambiente festivo con el desarrollo de numerosas actividades dirigidas a todos los públicos.

Los ayuntamientos de ambas ciudades enclavadas en la comarca jiennense de La Loma tienen como objetivo en la conmemoración de esta efeméride la difusión de su patrimonio monumental e histórico, con el reconocimiento a los vecinos de ambas poblaciones y con la imagen única como un mismo destino.

Úbeda y Baeza, dos ciudades jiennenses enclavadas en el mismo centro de la provincia y separadas entre sí por ocho kilómetros, obtuvieron este preciado sello de calidad el 3 de julio de 2003 en la reunión celebrada en París por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, organismo que elevó a ambas ciudades al selecto y reducido club de enclaves dignos de esta catalogación y de obligada visita por su repleta lista de extraordinarios y hermosos monumentos.

Jaén aspira con la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para su Catedral al reconocimiento de derecho de su monumento estrella, al incremento en el número de visitantes y a un mayor desarrollo del turismo, un sector que ya dinamiza en parte la economía de Úbeda y Baeza, dos ciudades muy vinculadas por su cercanía y por su carácter humanista, propio del renacimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario