viernes, 8 de abril de 2011

Javier López, el escritor que sale de la madriguera con su ópera prima: El Apátrida

Javier López no aparca el periodismo, aunque el escritor que lleva dentro sí ha salido afortunadamente de la madriguera. Con su ópera prima, El Apátrida, nos embriaga con su talento y hace su primera incursión en el género novelesco. Ya era hora que se prodigara en estos menesteres y nos obsequiara con todo el arte que atesora; que nos colmara con esa impronta de valor añadido que tiene y que nos regalara, con su acusada y desprendida generosidad, parte de la agudeza  y del ingenio que derrocha.

El periodista-escritor ha cogido los pinceles finos; ha hecho acopio de su sutil y profunda prosa. Ha ordenado su rico repertorio literario para, durante un año, haber pintado un retrato que ha elaborado con esmero, entrega y entusiasmo para conseguir una novela que le llena de gozo y de dicha.

Poca presentación necesita Javier López en la provincia de Jaén, pero para quien no tenga la suerte de conocer cómo escribe sólo les diré que posee una imaginación extraordinariamente asombrosa, que hace magia con los juegos de palabras que te quedas boquiabierto y que acaricia las palabras como pocos poquísimos.

SINOPSIS EL APÁTRIDA: “Un comunista de buena familia y su hermana loca viajan por España en busca de la primera página del manuscrito original del Cantar de Mío Cid. De su hallazgo depende la pervivencia del país. A partir de este pretexto Javier López enhebra El Apátrida, una obra picaresca que ridiculiza a la novela histórica y fustiga las miserias nacionales. El libro es, además, un homenaje a la lengua castellana, en concreto a su periodo de máximo esplendor, el barroco, con el que el escritor se siente tan en deuda que no le importaría compartir derechos de autor con los abanderados del conceptismo”.

Quien esté interesado en obtener más información puede asistir el próximo jueves al acto de presentación (20:00 horas. 5ª planta El Corte Inglés de Jaén) de El Apátrida, que prologa Manuel Mateo Pérez, el editor de Tinta Blanca, otro escritor de gran verbo y de epíteto preciso. Otro gran amigo, como Javier.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Asensio.

Publicar un comentario